Extraña muerte de anciana conmociona al municipio de Aracataca
Carmen Isabel Jimeno Fontalvo fue encontrada con signos de tortura en la mañana del pasado domingo.
Eran las 8:00 de la mañana, los habitantes del pensionado en el que vivía Carmen Isabel Jimeno Fontalvo en el barrio Nariño de Aracataca, veían con extrañeza que la mujer de 73 años no había salido de su habitación, pues era normal que se levantara a las primeras horas del día cuando ni siquiera la luz del sol indicaba que había amanecido,
“La señora Carmen, sagradamente, todos los días se levantaba a las 5 de la mañana a alistarse, pero sobre todo para darle de comer a sus animales”, afirmó a Seguimiento.co una fuente cercana a la investigación del caso, quien resaltó que el pasado domingo la abuela no despertó a nadie con sus matutinos movimientos, ni siquiera para ir a la misa como de costumbre.
Al ver que no salía, la dueña de la casa decidió tocarle la puerta, quizá nunca imagino encontrarse con la triste escena. “Ella era una señora muy obsesiva con la seguridad, siempre tenía la habitación con llave, sin embargo, cuando se acercaron hasta su cuarto la puerta estaba abierta y su cuerpo sin vida sobre una colchoneta tirada en el piso, no en la cama”, afirmó a este medio digital la fuente.
Hasta ese momento todos (familiares y allegados) pensaron que se trataba de una muerte natural, pero en medio del dolor se dieron cuenta que algo había sucedido, que no eran los designios de Dios, ni el ciclo original de la vida, que detrás del fallecimiento de Jimeno Fontalvo podría haber una mano criminal.
“Cuando empezaron a descambiarla, porque tenía ropa de dormir, se dieron cuenta que en su cuerpo habían marcas de golpes, hasta su cara tiene una mano pintada. De inmediato llamaron a la policía y a una médica. La doctora llegó primero -las autoridades tardaron 2 horas en llegar- la examinó y evidentemente tiene signos de tortura, en su entre pierna tiene maltratos y según la galena hubo penetración”, dijo a Seguimiento.co otra de las fuentes consultadas.
¿La escena del crimen?
Las autoridades hicieron presencia en lugar de los hechos e hicieron el levantamiento del cuerpo y de todas las pruebas que a simple vista indican que se trató de un asesinato. Sin embargo, hasta el momento de publicar este post la Policía no se ha pronunciado sobre lo sucedido.
Los investigadores del CTI revisaron la escena. “Además de los golpes, el cuerpo estaba sucio de barro, razón por la cual los peritos decidieron inspeccionar el patio y comenzaron a salir más detalles. Encontraron una chancleta y la chapa de ella, la arena estaba removida como cuando arrastran algo y hay forcejeo, además, marcas de las manos de una persona se nota en la arena”, narró la fuente a este medio digital.
El cuerpo de la fallecida fue trasladado a la ciudad de Santa Marta donde se le practicarán una serie de exámenes que determinaran la hora del deceso y causas de la muerte, además de confirmar mediante dictamen de Medicina Legal si Carmen Jimeno fue abusada sexualmente.
“Es importante que las autoridades se pronuncien, pues todo lo sucedido es muy raro y tiene muchas preguntas que responder: nadie en la casa escuchó nada, además, uno de los inquilinos –que es contemporáneo con la señora- luego de lo sucedido no aparece por ningún lado”, afirmó a Seguimiento.co una de las fuentes.
Lo sucedido con la anciana tiene a toda Aracataca consternada, hasta el punto que se encuentran convocando a una manifestación ciudadana para apoyar a los familiares y rechazar el suceso. “Las aparentes pruebas indican que estamos frente a un crimen atroz que debe ser esclarecido. No podemos permitir que hechos como este se sigan presentado en nuestro pueblo”, afirmó uno de los organizadores de la marcha a este medio digital.
Se espera que en las próximas horas la autoridades se pronuncien sobre lo sucedió y entreguen más detalles que permita esclarecer la muerte de Carmen Isabel Jimeno Fontalvo, una señora que según familiares era muy dulce, no tenía problemas con nadie y su mayor amor eran los animales en especial su perro que desde su partida no ha ‘levantado cabeza’.
William Agudelo C.